La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a más de 1320 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado de Puno durante el año 2023, de las cuales 589 consultas estuvieron relacionadas con aspectos operacionales, como falta del servicio de agua potable, baja presión en conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, procedimiento de reclamos, entre otros temas.

Asimismo, la Sunass atendió 362 casos vinculados a problemas comerciales relativos a la facturación (consumo medido, facturación indebida, facturación excesiva, entre otros) y 126 casos por temas comerciales no relacionados con la facturación. Además, atendió 252 consultas de información general, como deberes y derechos de los usuarios.

En esa línea, el jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, destacó que la empresa de servicios de saneamiento Emsa Puno tuvo mayor número de reclamos, con un total de 982 casos, seguida de Seda Juliaca con 218 reclamos. Mientras tanto, Aguas del Altiplano, Emapa Yunguyo y Nor Puno tuvieron menos reclamos.

“Seguimos de cerca los reclamos presentados por los usuarios para evaluar las respuestas de las empresas prestadoras y las medidas tomadas para resolver los reclamos. En los casos en que el prestador incumpla con sus obligaciones, la Sunass podría iniciar una acción de fiscalización», dijo Pineda.

Por último, solicitó que, frente a problemas con el servicio, la ciudadanía primero debe comunicarse con la empresa prestadora. Si el usuario no está conforme con la respuesta de la EPS o no es atendido oportunamente, pueden comunicarse con la Sunass en Puno para recibir orientación, al Fono Sunass 1899, a la línea directa 051 291029 o visitar la oficina del regulador ubicada en la avenida El Sol 943, Puno.

Atención a nivel nacional

A nivel nacional, la Sunass atendió a más de 123 mil usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado durante 2023, 30 % más que el año 2022. Asimismo, este crecimiento representa un aumento del 40 % con respecto al promedio de atenciones de los últimos cinco años.

R.C.M.

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