La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) insta a las empresas prestadoras que operan en la región Puno a acelerar esfuerzos en la formulación de sus planes de contingencia ante déficit hídrico.

“De acuerdo con las normativas y el escenario actual de déficit hídrico, es necesario que las empresas prestadoras cuenten con sus planes de contingencia, orientados al uso de fondos de reservas para riesgo de desastres. Estos planes les permitirán planificar acciones estratégicas para disminuir la probabilidad de tales incidentes o estar preparados para circunstancias que pudieran afectar los servicios de agua potable y alcantarillado”, indicó Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno.

En esa misma línea, Pineda indicó que la Sunass brindó asistencia técnica a las empresas prestadoras en la formulación de sus planes de contingencia ante déficit hídrico, tanto en el diagnóstico, evaluación y respuesta a los riesgos a los que están expuestos las infraestructuras de saneamiento. “Hasta el momento, solo Nor Puno cuenta con su plan de contingencia, mientras que los demás aún los están elaborando”, dijo.

Por otro lado, señaló que en el marco del estado de emergencia por déficit hídrico la Sunass levantó información en pequeñas ciudades y municipalidades que tienen a su cargo los sistemas de servicios de saneamiento en ámbito rural, donde identificaron la reducción en los niveles de agua en las fuentes de captación en los distritos de Crucero, José Domingo Choquehuanca, Mañazo, Moho, Putina, Sandia, Lampa, Usicayos y Huacullani.

R.C.M.

Por admin