Tras tres años de suspensión a causa de la pandemia por la Covid-19 y las protestas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria volverá por todo lo alto para el próximo año 2024.

A diferencia de años anteriores, el LVIII Concurso de Danzas Originarias se realizará el sábado tres y domingo cuatro de febrero del año 2024, respectivamente. En dicho concurso participarán 134 delegaciones de las trece provincias del departamento de Puno.

El sábado tres de febrero danzarán 62 conjuntos, mientras que el domingo cuatro de febrero bailarán 71 conjuntos en trajes autóctonos. Asimismo, la edición N° 58 del Concurso de Danzas en Trajes de Luces contará con la participación de 128 delegaciones.

El domingo once de febrero participarán en el concurso 85 agrupaciones de caporales, diabladas, morenadas, tinkus, kullawadas, entre otras. Asimismo, el lunes 12 de febrero bailarán 43 agrupaciones. El estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) será el escenario en donde se realizarán los concursos de danzas originarias y en trajes de luces.

De acuerdo a las proyecciones, serán cerca de 50 mil danzarines y 15 mil músicos en escena, aproximadamente, por cada día de concurso. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el Instituto Americano de Arte, el Colegio de Antropólogos, la Federación Regional de Bandas de Músicos, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros y el obispo de Puno, en setiembre del 2023, conformaron el Comité de Salvaguardia para garantizar la festividad para el año 2024. (Sin Fronetras)

R.C.M.

Por admin