El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la distribución de alimentos nutritivos y de calidad, correspondientes al servicio alimentario escolar, que forman parte de la sexta entrega a más de 4700 instituciones educativas públicas del departamento de Puno.
En esa línea, el jefe de la Unidad Territorial Puno, Giovani Pando Mamani, precisó que se distribuirán 1156 toneladas de alimentos no perecibles, los mismos que pasaron por estrictos procesos de evaluación sensorial y organoléptica (análisis de color, olor, sabor y textura) antes de su liberación.
También manifestó que el personal calificado de las empresas proveedoras realiza la respectiva carga y estiba de los productos alimenticios a los vehículos que transportarán los alimentos para su distribución a los colegios públicos usuarios del programa, bajo la supervisión de personal especializado del programa.
Una vez recibidos los productos alimenticios en las instituciones educativas, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encabezados por los directores (as), serán los responsables de verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, que no presenten abolladuras, ni roturas en los envases, además de revisar la cantidad de acuerdo al acta de entrega y recepción de productos.
En el departamento de Puno, el programa Qali Warma atiende a 182 667 usuarios de 4775 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).