El ex congresista de la república, Alberto Quintanilla Chacón, en comunicación con la Decana radio Juliaca, expresó que la ampliación de la cuarentena, hasta fines de junio, medicamente sí era conveniente incluso para muchos meses después o fin de año.

Esto es consecuencia a que la ciudadanía no está respetando las reglas básicas del distanciamiento, como también de las mascarillas que usadas por debajo de la boca y sin contar el aislamiento si el ciudadano pasa por un resfrió, refirió. La reanudación es responsabilidad social, pero no se debe de caer en un pánico social.

“Uno lee las perspectivas en el mundo como en el periódico el País de España donde países asiáticos ya controlaron este problema, sin embargo, en América latina estamos en menor ascenso”, puntualizó Quintanilla Chacón.

Sobre el sector económico más golpeado, argumentó que es un conjunto de actividades, pero el turismo en dos aspectos nacional y extranjero tiene mayor medida de pérdidas en las regiones de Cusco y en menor medida en Arequipa y Puno, pero todos los sectores perdieron. 

Con respecto a la caída del producto bruto interno opinó que podría haber caídas económicas en 20 puntos y el 20 % del PBI, es decir de cada veinte personas una pierde, por otra parte, resaltó que la economía informal tiene otro tipo de accionar si el poblador vuelve a su comunidad de origen, esta zona va resistir siendo un punto a favor.