Especialistas y técnicos en temas de gestión del riesgo de desastres del Gobierno Regional de Puno a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastre y Seguridad, se trasladaron hasta las zonas que reportaron emergencias por desbordes de ríos ante las lluvias intensas, a fin de evaluar y validar la información de daños.
El despliegue de personal fue a los distritos que reportaron afectación sobre todo en viviendas, durante las últimas horas; tal es el caso del distrito de Cuyo Cuyo, donde se tiene 40 viviendas afectadas, un centro de salud afectado, una institución educativa afectada y cien metros de defensa ribereña destruida, tras el desbordarse el rio Hilary, la tarde de este último martes.
“Hemos tenido comunicación con el alcalde y funcionario de defensa civil en horas de la mañana, y se nos ha informado que requiere evaluar y validar información para el despliegue de bienes de ayuda humanitaria, entre tanto ya se está realizando trabajos de limpieza y descolmatación por parte de la municipalidad provincial de Sandia como segundo nivel de atención”, refirió el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Ing. Lippmamm Escobar Vera.
Otra de las visitas técnicas fue al distrito de Asillo de la provincia de Azángaro y al distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito Juli, en este último se desbordo el río Callacame, en el Centro Poblado de Lloroco al promediar las seis de la mañana, viéndose afectado cuatro familias y 10 viviendas además de cultivos de pan llevar.
El Gobierno Regional de Puno desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, está en permanente monitoreo y seguimiento de las emergencias en coordinación con las autoridades y funcionarios de defensa civil de los gobiernos locales. Según la información del COER