En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la Red de Salud San Román, a través de la Estrategia de prevención y control de las ITS-VIH/Sida, viene intensificando actividades destinadas a prevenir el contagio y detectar oportunamente la enfermedad, bajo el lema “pongamos fin al SIDA, igualdad ya”.
A través de una conferencia de prensa el Dr. Guido Gutiérrez Mamani, jefe del Centro de Referencias de infecciones de transmisión Sexual (CERITS), informo que, hasta la fecha, en la Región de Puno se han presentado 111 casos nuevos de VIH/ Sida, de los cuales 61 corresponde a la Red de Salud San Román, siendo los varones la población más vulnerable.
La Lic. Alodia Mamani Machicao, coordinadora de la Estrategia de ITS/VIH SIDA, informo que en el presente año se registró 08 fallecidos a causa de esta enfermedad; por ello, destacó la importancia de la prevención: el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, la fidelidad en la pareja y la comunicación entre padres e hijos, debido a que los casos de VIH/Sida se vienen incrementando en los jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Cabe destacar, que en la actualidad 312 pacientes con VIH/Sida, vienen recibiendo el tratamiento antirretroviral en el Centro de Referencias de infecciones de transmisión Sexual (CERITS) de la Red de Salud San Román, el cual es un centro de referencia de toda la zona norte de la región de Puno.
Conmemorando esta fecha importante, la Red de Salud San Román, a través de sus 47 establecimientos de salud, viene intensificando las campañas de información y detección oportuna del VIH, a través de la prueba rápida, examen que permite detectar en unos minutos la enfermedad, a fin de que puedan iniciar el tratamiento gratuito.