En sesión ordinaria, el Consejo Regional de Puno del pasado jueves 13 de julio, se aprobó el informe técnico que solicitaba declarar el estado de emergencia en la región Puno por impacto de daños a consecuencia del déficit hídrico.

La consejera de la provincia de Huancané, Leyder Carina Puma Ojeda, fue la encargada de presentar el informe técnico para luego ser aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Regional de Puno.

Cabe indicar que el pedido de la declaratoria fue realizado por el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Puno, Nilton Pérez Smith debido a la gran afectación que la falta de agua está causando en el sector agropecuario y ganadero de la región Puno.

De acuerdo al director de la DRA Puno, Nilton Pérez Smith, la declaratoria no solo permitirá gestionar varios proyectos productivos, sino también realizar cambios administrativos al interior de la DRA, como las agencias agrarias.

El funcionario, a su vez, indicó que se formularán varios proyectos para la conservación de los pastos y forrajes, así como proyectos de implementación para las agencias agrarias. La declaratoria de emergencia del sector agropecuario se ampliará hasta diciembre del este año 2023.

Finalmente, el Consejo Regional dispuso que el ejecutivo del Gobierno Regional, junto con los Órganos de línea, gestionen mayor asignación presupuestal ante el gobierno central para que se atiendan los daños causados por el déficit hídrico.

R.C.M.

Por admin