En el marco de la apertura de atención a las comunidades agrarias y a la política de diálogo impulsada por el gobierno, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, se reunió con los representantes de la mancomunidad municipal “Qhapaq Qolla”, conformada por 7 distritos de las provincias de Puno.

La preocupación principal que expusieron las autoridades puneñas en la que también participaron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (Ana), José Luis Aguilar y la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, fue la grave crisis por el déficit de recurso hídrico en la región, que no solo viene afectando a las actividades agrícolas sino al ganado vacuno, ovino y camélido que requieren de este recurso natural.

Asimismo, solicitaron al MIDAGRI que pueda gestionar la incorporación de los distritos de su región dentro de los alcances del decreto supremo, que declaró en estado de emergencia 94 distritos de Puno por peligro inminente de déficit hídrico ante la ausencia de lluvias (sequía).

A su turno, el viceministro Barrantes Bravo aseguró que se iniciarán las gestiones para la ampliación de ese decreto y, asimismo, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), reiterarán las recomendaciones técnicas para la inclusión de los distritos en la declaratoria de emergencia.

“Así como hoy recibimos a nuestros alcaldes distritales de Puno en Lima, también hemos viajado en forma reiterada para reunirnos con las diversas autoridades de esta región del sur y es parte de nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y nos sentimos comprometidos con una región cuya problemática conocemos debido a los fenómenos climáticos”, expresó.

Recordemos que la ministra Nelly Paredes, llegó a esta región para entregar más de 1,000 refugios de protección del ganado ante las bajas temperaturas. En esa oportunidad visitó los distritos de Santa Rosa y Macará en la provincia de Melgar donde entregó cobertizos y mini establos.

Al final de la reunión se acordó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) gestionará la modificación del D.S. que declara el estado de emergencia por peligro inminente en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante el déficit hídrico con consecuencia del Fenómeno El Niño.

Además, iniciar las gestiones correspondientes, a través de la Autoridad Nacional del Agua para la factibilidad en la construcción de pozos a tajo abierto en zonas identificadas, para lo cual viajará un equipo de la ANA a Puno.

Finalmente, se trabajará junto a las autoridades locales de esta mancomunidad municipal con Agro Rural, proyectos productivos que también son requeridos por las comunidades. 

R.C.M.