San Antonio de Putina y cinco distritos no cuentan con instancias de concertación de lucha contra la violencia.

Tras acoger las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, 29 municipalidades de cuatro provincias de la región Puno han creado hasta el momento instancias de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En el balance de la implementación de la ley 30364, hasta el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Módulo Defensorial de Juliaca señaló que supervisaron la creación de instancias, con Ordenanza Municipal, en las provincias de San Román, Azángaro, Melgar y San Antonio de Putina.

De las cuatro provincias supervisadas, lo que llama la atención es que la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina no creó la instancia mientras que las otras tres lo hicieron. Elegida una alcaldesa como autoridad se debió priorizar la creación, sin embargo, la Defensoría del Pueblo informa que remitieron documentos y no cumplieron con la ley hasta la fecha.