Tras arduo sacrificio, por fin se firmó el contrato entre el Estado Peruano y el concesionario mexicano Operadora Ecológica del Titicaca, para construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales, la ejecución de este proyecto beneficiará a más de 1,2 millones de pobladores de las provincias de Puno, Azángaro, Huancané, Moho, Yunguyo, Juli, Ilave, Juliaca, Lampa y Ayavri. Una vez construida la infraestructura también le dará el mantenimiento respectivo por 30 años durante la concesión.
La ejecución del proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, contribuirá a impulsar el turismo y la pesca en esta región, señaló hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez.
La firma de contrato se hizo entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el consorcio Fypasa Construcciones, para el inicio de obras del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, conocido como PTAR Titicaca.
El proyecto demanda una inversión aproximada de 863 millones de soles, y contempla la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de cuatro plantas de tratamiento existentes.
La firma del contrato de concesión estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el representante del adjudicatario, Francisco Chozas Rizo. En el acto de suscripción, estuvieron representantes el alcalde de Puno Martin Ticona Maquera y otras autoridades, asimismo se realizó la entrega de la Carta de Garantía de Fiel Cumplimiento al MVCS, por la suma de 172.6 millones de soles.