“La cuenca Coata está adoleciendo de algunos efectos de la contaminación, pero no es la contaminación de parte de SEDA Juliaca, SEDA Juliaca en este momentos tiene 8 lagunas de oxidación en la zona de Chilla,  y la descarga al río Totococha, y este rio todavía  tiene  un recorrido hasta que se une con el río Coata”, indicó Manuel Zevallos Aroni, gerente general de la EPS SEDA JULIACA S.A.; dando a entender que no son parte contaminante de la Cuenca del Río Coata, como lo señalan las poblaciones afectadas.

Detalló que en el año 2019 el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, transfirió a SEDA Juliaca la suma de s/. 240 mil soles,  y el 2020   el importe  fue s/. 460 mil soles; para la distribución de agua potable a través de camiones cisterna a los distritos afectados por la contaminación como; Coata, Caracoto  y el sector Chilla en el distrito de Juliaca, las cuales están en el cauce del río Torococha y Coata, lo  que a la fecha  se vendría cumpliendo.

Indicó que Seda Juliaca aporta el agua potable de manera gratuita, a las zonas afectadas; 1 millón 920 mil galones de agua aproximadamente al mes, lo que equivale a 64 mil galones por día, es decir 242 metros cubitos por día, la dotación se realizaría de forma permanente mediante 4 camiones sistemas; 3 con la capacidad de 9 mil galones y una cisterna de 5 mil galones.

Manuel Zevallos Aroni, también indicó que este servicio demanda un costo de s/. 3 000 mil soles diarios, de ellos el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) cubre s/. 1270 soles en todo lo referente al equipo de operación; el resto de aproximadamente s/.1800 soles, lo aporta SEDA Juliaca, que es el valor del agua potable.

“Seda Juliaca está prácticamente está subvencionando el servicio de agua potable, no cobramos el agua,  es gratuita y es potable, y obviamente el agua potable tiene un costo, es un aporte que hace SEDA JULIACA para toda la población  que está en la cuenca  del Rió Coata y es prácticamente lo que estamos  asumiendo nosotros”, finalizó. 

R.C.M.

Por admin