Segunda reforma agraria busca garantizar agua y riego tecnificado para el agro

La prioridad fundamental de la Segunda Reforma Agraria es garantizar el agua y riego tecnificado para los pequeños productores de la Agricultura Familiar, afirmó el de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

En el marco de la Cumbre Regional celebrada en Puno, Maita aseveró que esta Reforma Agraria busca garantizar especialmente la seguridad hídrica. “El agua es fundamental para la agricultura. Por ello, la prioridad será garantizar sistemas de riego tecnificado, proyectos de siembra y cosecha de agua y demás iniciativas en favor del productor familiar”, sostuvo.

Del mismo modo, el titular del Midagri expresó que la reforma también promoverá la construcción de reservorios, micro reservorios, infraestructura hídrica y otras acciones, para dotar de mayor cantidad del recurso agua a comunidades campesinas, provincias y distritos, con el fin de lograr hasta dos cosechas por campaña agrícola.

“En esta segunda reforma, el crédito es también importante para emprender cualquier negocio y es fundamental en la actividad agraria y pecuaria. Por ello, fortaleceremos el Agrobanco con sedes en diversas provincias para estar cerca de los agricultores. Hemos planteado el Banco de Fomento Agrario y eso lo estamos encaminando como pilar de este proceso”, subrayó.

Compras estatales

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego mencionó el compromiso del sector de acelerar las compras estatales de productos de la Agricultura Familiar, donde se busca superar el 30% del volumen de las adquisiciones de artículos de los pequeños agricultores. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”, precisó Maita.

Agregó que si se pueden unir cuatro o cinco asociaciones de productores del campo que estén debidamente capacitados para pasar de agricultores a cooperativas, sería fundamental.

“Seamos ambiciosos. Los pequeños productores deben tener visión empresarial para que puedan conquistar mercados y obtener mayores ingresos por sus productos”, aseveró.

Desarrollo rural

Durante su participación en la Cumbre Regional de Puno, el titular del Midagri manifestó que uno de los aspectos más relevantes del lanzamiento de la segunda Reforma Agraria es la conformación de un “gabinete de desarrollo rural”, el cual estará integrado no solo por su portafolio, sino también por los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Educación (Minedu), de Salud (Minsa) y otros sectores para solucionar las brechas sociales que existen en la actividad agropecuaria.

“Este gabinete de desarrollo rural será encabezado por el Presidente de la República y es uno de los compromisos que tenemos con los agricultores”, expresó.

Además, el ministro abordó la necesidad de debatir las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, dentro de un contexto de altos precios de los fertilizantes, uno de los insumos principales de la actividad agrícola.

“Reiteramos la propuesta de contar con una planta procesadora de fertilizantes para atender los requerimientos de los pequeños productores, siendo una de las alternativas el uso de los fosfatos de Bayóvar, lo que se sumará a la provisión de agua, titulación, créditos, asistencia técnica en beneficio de los productores de la Agricultura Familiar”, comentó.

Sobre al apoyo al sector ganadero nacional, Maita reveló que se trabaja con los criadores alpaqueros para hacer la realidad la creación de un instituto de camélidos sudamericanos y hay el compromiso del sector Agricultura de llevarlo adelante. (Andina)

R.C.M.