Preocupante. En tan solo cuatro meses, nuevamente una cría de oso andino (Tremarctos ornatus) de apenas dos meses de edad fue hallada por pobladores y entregada al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), esta vez fue en la carretera de Aporoma, ubicada en el distrito de Phara, en la provincia de Sandia.

Una ciudadana acudió al Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre Maravillas del SERFOR Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca, para entregar al osezno, al que indica encontró abandonado y gritando en la carretera hace tres semanas. Agregó que no pudo entregarlo antes por motivos laborales y que en el lugar se observan, con frecuencia, animales silvestres.

El osezno hallado es macho, mide menos de 30 centímetros, pesa un kilo aproximadamente y tiene dos meses de edad. Tras el hallazgo, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Puno atendieron al pequeño ejemplar y luego de las evaluaciones y determinar su buen estado de salud, coordinaron su traslado al Parque de las Leyendas de Lima, debido a que, por su corta edad, el pequeño osezno difícilmente podría sobrevivir en su hábitat natural.

Con este rescate, suman tres las crías de osos de anteojos rescatadas en los últimos cuatro meses en el departamento de Puno. El primero fue hallado el 05 de octubre, el segundo el 04 de noviembre de 2020 y el tercero el 08 de enero del presente año. Al respecto, especialistas del SERFOR denuncian que estos animales silvestres se verían desplazados por la invasión de sus hábitats por actividades ilegales y expansión de la agricultura o ganadería migratoria en la selva puneña.

Según la Unidad de Monitoreo Satelital (UMS) del SERFOR que reporta los impactos al patrimonio forestal, en el sector donde se halló el primer osezno registró en el 2020 un total de 259.70 hectáreas afectadas por incendios forestales, mientras en la zona donde apareció la tercera cría, ambos ubicados en la provincia de Sandia, se visualizó la deforestación de 571.3 hectáreas, ocasionada por la misma causa.

De otro lado, en el distrito de Ayapata, sector Selva Alegre donde se recuperó a la segunda cría de oso andino se registró la deforestación de 30.31 hectáreas por invasión para instalar parcelas de cultivo.

Se precisa, además que en el periodo 2001 al 2019 la pérdida de cobertura de bosque en los distritos de Ayapata fue 9,238.68 hectáreas, en Phara alcanzó los 504.09 hectáreas y en Sandia fue de 196.56 hectáreas.

Apoyo de la población

El biólogo Grover Idme Hañari, Administrador Técnico del SERFOR Puno, indicó que se implementarán acciones de control y mayores acciones de sensibilización y capacitación a las autoridades y poblaciones locales de las zonas donde se registra la distribución de esta especie.

Manifestó que esta situación resulta sumamente preocupante porque la extracción del oso andino de su hábitat natural afecta los bosques y ocasiona un desequilibrio en el ecosistema. Esta especie es clave para la regeneración de los bosques andinos.

“Las crías de osos andinos dependen de sus madres hasta los 2 años y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, trepar, etc.), al quedar desamparados, estos animales requieren del cuidado del hombre, por lo que lamentablemente pasarán el resto de sus vidas en cautividad, enfatizó el biólogo Idme Hañari de SERFOR Puno.

Instamos a la población a proteger esta especie y evitar capturarlos. Debemos aprender a convivir de forma armónica con esta y otras especies que habitan nuestros bosques, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN

En Puno, el oso andino también conocido como oso de anteojos o Ucumari, se distribuye en las zonas amazónicas de la provincia de Sandia y en el bosque nublado de la provincia de Carabaya del departamento de Puno.