Más de 140 pobladores de la comunidad de Carabaya, del distrito de Ituata en Puno, se capacitaron sobre la importancia de conservar y realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre que alberga diversidad de especies en este distrito.

Esta acción realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego se efectuó con la finalidad de promover la protección, conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre de la zona, que estarían siendo afectados por actividades de minería ilegal que algunas personas vienen realizando, según denunciaron los pobladores.

En el evento se capacitó sobre el aprovechamiento de recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a la Ley 29763, el desbosque y cambio de uso, el tráfico ilegal de fauna silvestre y la prevención de incendios forestales.

Así mismo, se coordinó la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno entidades que informaron sobre las actividades que son consideradas como delitos ambientales entre ellas; los desbosques y el cambio de uso de suelo sin autorización, la minería ilegal y provocar incendios forestales, por ende, son sancionados penal y administrativamente. También, las actividades mineras deberán cumplir con el plan de desbosque evaluado mediante opinión vinculante del SERFOR antes de ser autorizado por la DREM.

El evento contó con la participación de autoridades comunales y pobladores de la Comunidad de Carabaya y los sectores; Tayac-cucho, Ccarcapunco, Coracorani, Ichina, Caxile.