En el departamento de Puno, tras una llamada de alerta del Puesto de Control de Aduanas Cabanillas sobre la intervención de una encomienda con fauna silvestre en su interior, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto a la Intendencia de Aduanas Puno, decomisaron 1745 ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran transportadas ilegalmente con destino a Lima en un vehículo de la empresa de transportes de carga JATSA.

Los pequeños anfibios eran transportados hacinados en una caja de madera dividida en 10 compartimentos, con pequeñas ranuras, la cual estuvo envuelto con un saquillo como encomienda. Según lo registrado en el documento de manifiesto, se trataba de un cargamento que contenía truchas.

Al momento de la intervención, las ranas fueron encontradas deshidratadas, sin alimento y sin espacio para movilizarse. Posteriormente, tras la evaluación del estado de salud de los especímenes rescatados, los especialistas del SERFOR Puno determinaron que se encontraban en un buen estado de salud y determinaron que podrían ser liberados en su hábitat natural, siguiendo los protocolos establecidos para este fin.

El SERFOR ha iniciado el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas en el hecho porque el transporte y extracción ilegal de fauna silvestre es considerado una infracción muy grave por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Además, la Ley establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente”. Estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son sancionados con la cárcel.

El SERFOR, en forma articulada con instituciones públicas y privadas locales, viene fortaleciendo las acciones de control y vigilancia, con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Asimismo, hace un llamado a la población a no incurrir en el delito de extracción y comercio ilegal de animales silvestres, el cual es sancionado con multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 44 000. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso de la rana del Titicaca, la cual está protegida y categorizada como especie amenazada por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, donde está considerada como “En Peligro Crítico”.

La rana del Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie endémica del lago Titicaca, es decir, solo habita en este lago altiplánico. Se estima que, en los últimos 15 años, su población disminuyó en un 80%, debido a la sobreexplotación para consumo como alimento, degradación de su hábitat y a la acción de especies invasoras, según se precisa en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú elaborado por SERFOR.