La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) es escenario de una grave crisis. Jimi Bustinza, secretario del sindicato de trabajadores administrativos, ha denunciado que la violencia dentro de la universidad ha llegado a los extremos y ha exigido la intervención inmediata de la SUNEDU. «No esperemos que se suscite alguna muerte y recién actúen las autoridades», advirtió Bustinza.

Según el dirigente sindical, muchos de los participantes en los enfrentamientos recientes no serían estudiantes, sino individuos contratados para «ocasionar el caos» dentro de la universidad; donde el dirigente administrativo lanzó una grave acusación: «El interés de alguna autoridad universitaria no es el licenciamiento, es el saqueo de las cuentas bancarias de la universidad», mencionó.

En relación con los hechos recientes, Bustinza detalló que ayer se convocó al personal administrativo para abordar el tema de la institucionalidad y el licenciamiento, una reunión convocada por el vicerrector administrativo, Dr. Mirando, que se llevó a cabo con normalidad. Sin embargo, la decana de la Facultad de Derecho, Ruth López, se habría negado a entregar las llaves para ingresar al auditorio.

El secretario sindical también relató que algunos vehículos con personal fueron «correteados por personal desconocido”, sufriendo maltratos. Este personal tuvo que salir de la universidad y refugiarse en la comisaría Santa Rosa para resguardarse de los «maleantes».

Además, Bustinza denunció la existencia de «tramitadoras» dentro de la universidad, quienes se encargarían de agilizar documentos como bachilleres, títulos y otros trámites universitarios, lo que sugeriría una red de corrupción interna.

La situación en la UANCV exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y la transparencia en la gestión institucional.

(E.C)