
Los últimos días la demanda de balones de oxígeno medicinal en la ciudad de Puno y Juliaca creció, debido al incremento de pacientes con coronavirus COVID-19. Al respecto Jacinto Ticona Huamán representante del Defensor del Pueblo en Puno, manifestó que, en una supervisión a las plantas de generación de oxígeno medicinal, se contabilizó 7 en total.
Según constató no sólo necesitan oxigeno medicinal los pacientes que acuden a los hospitales, sino también están aquellos ciudadanos que tienen el mal; pero, que deciden tratarse en sus hogares, por asientico médica, particular u otro, entonces compran el medicamento.

“En un eventual panorama donde escasee el oxígeno medicinal, la fiscalía de prevención del delito debe estar atento para identificar a eventuales acaparadores y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), difundir el listado actualizado de centros autorizados para su comercialización”, dijo.
El funcionario recordó a la ciudanía en general, que si un paciente requiere oxigeno medicinal los establecimientos de salud del estado no los podría negar están en la obligación de proveer este insumo, a quien así lo requiera.
