Sólo quedan disponibles 3 camas UCI en Puno

La Defensoría del Pueblo, dio a conocer que, en la ciudad de Puno sólo quedarían disponibles 3 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los 16 que existen en total, entre Essalud de Salcedo y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para atender a pacientes Covid-19 ante una posible segunda ola.

Jacinto Ticona Huamán, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, detalló que Essalud, cuenta con 6 camas para UCI de los cuales todas están ocupadas, mientras que, en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, cuenta con 10 camas para UCI de los cuales 7 ya están ocupadas.

Además, informó que Essalud, cuenta con 30 camas destinadas para pacientes Covid-19 de los cuales 18 ya están ocupadas, mientras que, en el Hospital Regional, existen 55 camas en general; contando camas UCI, diagnóstico y otros. “El Hospital Blanco de Essalud, ya terminó su contrato y la empresa encargada está procediendo a retirarse del lugar, por lo que ya no se puede contar con esos ambientes” puntualizo.

Sobre el personal de salud, Ticona Huamán, se mostró preocupado debido a que en Essalud de Salcedo, sólo cuenta con 1 médico intensivista para atención de pacientes COVID-19, mientras que, en el Hospital Regional, contaría con 3 médicos para atención en UCI; sin embargo, aun contaría con otros médicos de otras áreas.

Finalmente, el Jefe de la Defensoría del Pueblo, manifestó que toda esta información, será remitida al Gobierno Regional de Puno y a la Dirección Regional de Salud, para que tomen las acciones correspondientes ante una posible segunda ola de la Covid-19.