El ingeniero César Guerra, ex decano del Colegio de Ingenieros, interpretó las últimas informaciones que se han dado tras la llegada del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, del coordinador de la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dirigentes locales, con el objetivo de informar sobre los avances del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA).
Tras la reunión se detallaron los progresos del proyecto, señala César Guerra, informando que el proyecto en su conjunto consta de 4 etapas, la primera de las cuales debería estar en ejecución desde el 28 de agosto, pero ello no ha ocurrido. Esta primera etapa se refiere a la disminución de brechas, construcción de tuberías de desagüe y conexiones domiciliarias de desagüe en Juliaca y San Miguel, con un presupuesto de 5 millones 494 mil 200 soles.
Por otro lado, informó que la segunda etapa comprende el mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado existentes y cámaras de bombeo con un presupuesto de 114 millones 201 mil 255 soles. La tercera etapa comprende la construcción de la planta de captación en Estancia Maravillas en Cabanillas, la línea de conducción y la ejecución de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). El presupuesto es de 634 millones 688 mil 825 soles. Finalmente, la cuarta etapa comprende la construcción de reservorios, estaciones de bombeo, desagüe y líneas de impulsión con el presupuesto de 694 millones 480 mil 333 soles.
Para ello, se tiene programado un cronograma de licitación pública internacional. El proceso de licitación para estas etapas comenzará con la convocatoria en diciembre de 2024 y continuará con la recepción de consultas, absolución de consultas y recepción de propuestas. El 30 de abril del 2025, se realizará la adjudicación o entrega de la buena pro a las empresas ganadoras y el 30 de mayo del 2025, la suscripción del contrato, quienes darán inicio a los componentes claves del proyecto, que beneficiará a 217 urbanizaciones.
Por otro lado, el jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Campos, destacó la seguridad de los recursos necesarios para la ejecución del PIAA, lo que comentó César Guerra como positivo, advirtiendo que es importante que el gobierno ha priorizado el proyecto y el Banco Interamericano de Desarrollo ya lo ha aprobado y que los fondos están disponibles, destinados exclusivamente para la ejecución de esta obra, señaló el profesional.
(E.C)