El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román, Arturo Oroz Bocangel, informó que, hasta el momento, no se cuenta con la aprobación del consejo municipal para la creación de una Gerencia de Residuos Sólidos. Según detalló, aún están a la espera de una opinión técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por otro lado, Oroz expresó su sorpresa ante la acción de un ciudadano que, el día anterior, se encadenó en la Plaza de Armas como medida de protesta. Aclaró que se mantiene un diálogo constante con los pobladores del distrito de Caracoto, donde actualmente opera un terreno alquilado para actividades de compostaje.

Sin embargo, el funcionario aseguró que están gestionando el traslado de dichas actividades a un terreno que pertenece a la Municipalidad Provincial de San Román, indicando que, a partir del 15 de enero de 2025, el actual espacio dejará de ser utilizado para esta finalidad.

Asimismo, dio a conocer que se encuentra listo el código IOAR para la adquisición de compactadoras, esperando que en el mes de marzo o fines de febrero se pueda licitar la compra para reprogramar de mejor forma el trabajo de recojo de residuos sólidos.

Arturo Oroz señaló que la reprogramación permitirá que el personal de limpieza ingrese a trabajar en la zona 4 a las 12 de la noche mientras que a la 1 de la madrugada lo harían las compactadoras para que el recojo sea más efectivo con ausencia de pobladores.