
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso dos medidas correctivas a la EPS Sedajuliaca S. A., con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chilla y contribuir a una mejora en la calidad del servicio de saneamiento que recibe la población de Juliaca.
El jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, informó que estas disposiciones son resultado de una fiscalización en campo realizada en octubre de 2025, durante la cual se evaluó el cumplimiento de la normativa vigente, así como las condiciones de operación y mantenimiento de la PTAR La Chilla, infraestructura clave administrada por la EPS Sedajuliaca S. A.

Durante la inspección, el organismo regulador constató que la tubería de ingreso a las lagunas facultativas primarias se encuentra en mal estado. De igual manera, se evidenciaron deficiencias en la infraestructura de salida y en la cámara de rejas, las cuales requieren mejoras para garantizar un adecuado proceso de tratamiento de las aguas residuales.
Asimismo, se observó la falta de mantenimiento oportuno, como la presencia de vegetación dentro de las lagunas facultativas primarias, situación que podría afectar la eficiencia del sistema, precisó Pineda Ancco.

El representante de la Sunass señaló que las medidas correctivas tienen un enfoque preventivo y buscan asegurar condiciones adecuadas de operación de la planta, en beneficio de la salud pública y el cuidado del medio ambiente. Para ello, la EPS Sedajuliaca S. A. contará con un plazo de 180 días hábiles para implementar las acciones ordenadas y deberá informar al regulador sobre el cumplimiento de las mismas dentro de los plazos establecidos.
Desde la Sunass se reiteró que estas intervenciones forman parte del rol de supervisión permanente que ejerce la entidad, con el fin de promover servicios de saneamiento eficientes, seguros y sostenibles para la población.
