La reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó que Marco Tulio Falconí sea incorporado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confirma que quienes asumieron sus respectivos cargos como miembros de esa institución lo hicieron para el periodo 2020-2025.

En el fundamento 59 de la sentencia (que se puede revisar a la derecha) se lee lo siguiente: “En la misma línea, durante el concurso público de nombramiento de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, también se entendió que la elección correspondía al periodo 2020-2025”.

Y añade: “Prueba de ello, el defensor del Pueblo, como presidente de la Comisión Especial, tomó juramento a los siete miembros titulares utilizando la siguiente fórmula: Dr.(a). [nombre completo], ¿jura usted por Dios y por la patria cumplir con las obligaciones que le impone su nombramiento como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para el periodo 2020-2025? Ante lo cual los miembros electos respondieron afirmativamente”. (LaRepública)