Templo San Francisco de Asís de Puno será restaurado y puesto en valor

Las obras de restauración y puesta en valor del templo de San Francisco de Asís de Umachiri, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972, fueron puestas en marcha durante la visita del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, a la región altiplánica de Puno.

Fue tras la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Umachiri, que tiene como finalidad el mejoramiento del servicio de interpretación cultural del templo San Francisco de Asís. Como acto simbólico, se hizo la colación de la primera piedra de la obra de restauración y puesta en valor del recinto religioso.

La ceremonia se desarrolló en el frontis del templo, ubicado en la plaza de Armas de Umachiri, y contó con la presencia de la alcaldesa María Apaza Apaza; el obispo de Sicuani, Pedro Bustamante; y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

El primer templo de Umachiri debió ser construido cuando se fundó el pueblo nuevo, durante la visita del virrey Francisco Toledo (1572-1580) y reconstruido en 1678, conservando su tipología renacentista mudéjar, con recorte en el muro testero y las obras de arte que debieron ser de estilo renacentista y fueron cambiadas por las de estilo barroco; la pintura mural que debió existir fue reemplazada por lienzos de formato grande.

Después, el ministro visitó el mausoleo de la pampa de batalla de Umachiri, ubicado en un hermoso paisaje, en honor a los miles de patriotas que derramaron su sangre por buscar la independencia del Perú. En esta zona hay seis fosas comunes, donde descansan los restos de héroes anónimos.

La batalla de Umachiri, del 11 de marzo de 1815, fue la culminación de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua por la independencia del Perú, que se inició el 3 de agosto de 1814, luego de la victoria de los rebeldes en la batalla de la Apacheta, donde fue capturado el intendente Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga, quienes fueron fusilados el 19 de enero de 1815.

Cada 12 de marzo se conmemora la batalla de Umachiri y el fusilamiento del poeta y mártir Mariano Melgar, quien ofrendó su vida por buscar la libertad e independencia del Perú, en las pampas de Macarimayo, donde hoy se encuentra el imponente mausoleo de la gesta. (Andina)

R.C.M.