Los terrenos en el sector de Taparachi, Juliaca, designados para la futura construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y actualmente en disputa con el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (SINTTRAVYC), se encuentran en un evidente estado de abandono. En el lugar, se observan muros de adobe deteriorados y a punto de colapsar por el paso del tiempo, lo que observa es un letrero que dice «Propiedad Privada del Sindicato».

La puerta de ingreso al predio también exhibe la misma inscripción de «propiedad privada» y está en mal estado, percibiendo así años de descuido. En el lugar, se pudo observar a una persona mayor de edad, quien aparentemente funge como cuidadora del predio.

Al ser consultada, la mujer señaló: «yo estoy desde el 2004, mi esposo quien murió trabajaba como cuidante y ahora vivo aquí». Esta declaración sugiere una ocupación de larga data en el predio, pero la situación de abandono y la disputa por la titularidad legal plantean serias interrogantes sobre el futuro de este importante proyecto educativo para la región.

(E.C)