Los servicios gratuitos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, atenderán con normalidad el 1 de enero del 2020.

Los Centro Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU), Línea 100 y Chat 100, garantizan la atención a la población, con el fin de prevenir la violencia y ofrecer ayuda de especialistas en el área legal, psicológica y social, las 24 horas del día.

Recordemos que, a la fecha, el MIMP cuenta con 396 CEM en todo el territorio nacional, de los cuales 240 son regulares, es decir atenderán con normalidad el 31 de diciembre, y 150 CEM se encuentran al interior de comisarías quienes atienden las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo, existen cinco CEM regulares que extendieron sus horarios de atención a 24 horas, los 7 días de la semana. Estos se encuentran en el Cercado de Lima (sede del MIMP), Callao, Villa El Salvador, Miraflores (Arequipa), El Porvenir (La Libertad) y 1 CEM en el Centro de salud de Santa Julia de Piura.

Entre enero y noviembre del presente año, los CEM han atendido 165, 652 casos de violencia, siendo víctimas de ellos 141, 269 mujeres y 24, 383 hombres.

En tanto, en el mismo periodo, la Línea 100 del MIMP ha brindado 108, 331 orientaciones telefónicas y ha derivado 39, 117 casos a los servicios del CEM.

El MIMP, a través del Programa Aurora, exhorta a la ciudadanía a denunciar los hechos de violencia de género, y reafirmamos nuestro total compromiso por velar por la integridad y derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de toda manifestación de violencia.

Finalmente, invitó a sumarse a la campaña Violencia Disfrazada de Amor, visitando la página www.señalesdealerta.pe para conocer si su relación de pareja presenta alguna señal que podría ser inicio de una relación tóxica. Todos y todas nos merecemos vivir una vida libre de violencia.  (Andina)