Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que se necesitan más incentivos por parte del Estado y hacer más viable la gestión para crear empresa en el país.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el motor de desarrollo del país debido a que son las principales generadoras de fuente de empleo y contribuyen a luchar contra la pobreza. Sin embargo, falta un mayor incentivo por parte del Estado para que sigan creciendo y no se extingan en el camino.
En ese sentido, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló: “Las micro y pequeñas empresas no pueden crecer porque no hay incentivos para que puedan desarrollarse y pasen al siguiente nivel. De parte del Ejecutivo deberíamos tener ciertos incentivos a nivel de capital y de mercado, así como tener conciencia en el tema de la formalización laboral empresarial”.
Por otra parte, Ojeda advirtió que las trabas burocráticas tampoco permiten el desarrollo de las empresas. En ese sentido, dijo que, en el Perú constituir una empresa puede tomar 26 días y 8 trámites, conforme al ranking Doing Business (DB) elaborado por el Banco Mundial. “Estos datos referenciales nos muestran que en el Perú es complicado hacer empresa, existe mucho trámite burocrático y es costoso. Eso impide al desarrollo empresarial del país. Ante esta realidad, hay que ver qué soluciones se pueden plantear. En el gremio estamos viendo por parte de la gestión qué podemos hacer para reducirlo y sea más viable hacer empresa en el país”, subrayó.