Mario Silva Dueñas, director del Departamento de Turismo en la Universidad Nacional del Altiplano, señaló que países como: México, España y Francia; viven de este sector y no de la minería; algo que no sucede en el Perú. Para el catedrático, esto demuestra el desconocimiento de las autoridades locales, quienes no apuestan tanto por el referido rubro.
“Tienen que tomar conciencia turística de lo que es esta actividad y los efectos que tiene”, manifestó y explicó que en las naciones mencionadas los guías turísticos cuentan con un buen sueldo.
En ese sentido, precisó que los especialistas universitarios en turismo están dispuestos a reunirse con los representantes de las diversas instancias públicas para hacerles entender que se le debe dar un impulso al sector.
“Se le debería dar las facilidades al turismo por el efecto multiplicador que genera en lo económico, todos se benefician: el transportista, el que prepara alimentos y quien alquila hospedajes”, sostuvo.
Seguidamente, detalló que lo principal es promover el turismo a través de los medios digitales y hacer ferias internacionales en Puno para que la región sea considerada un destino prioritario. Es más, recordó que la isla de Taquile fue premiada como uno de los pueblos más hermosos del mundo.