La construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Puno ha generado una fuerte disputa entre las provincias de Lampa, San Román y la ciudad de Puno. Las tres provincias protestaron en exteriores del gobierno regional de Puno, para exigir que la obra se realice en su territorio, argumentando que cuentan con las condiciones necesarias y que esto beneficiaría a los estudiantes más talentosos de la zona.

El expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, criticó la inacción de las autoridades regionales ante esta situación, mientras que el consejero de Lampa solicitó una descentralización del proceso de selección. Por su parte, la sociedad civil de Puno también ha realizado protestas, asegurando contar con los requisitos necesarios para albergar el COAR.

Ante esta controversia, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, ha señalado que las propuestas presentadas por las tres provincias presentan dificultades y no cumplen con todos los requisitos. Por ello, ha planteado la posibilidad de evaluar un nuevo terreno para la construcción del COAR.

El gobernador señalo que, el último informe emitido por PRONIED ha confirmado las observaciones sobre los terrenos propuestos por las tres provincias, lo que evidencia que ninguna de ellas cumple con todos los requisitos establecidos. (R.A.)