La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cumplió 146 años desarrollando tecnología en beneficio de la sociedad. En esta nueva etapa se busca que las investigaciones científicas tengan un mayor impacto en la economía del país, es por ello que se viene apostando por nuevos proyectos- vinculados a tecnologías sostenibles- como la electromovilidad y la producción de hidrógeno verde.

En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Arturo Talledo, vicerrector de investigación de la UNI, explica que uno de los proyectos que se encuentra más avanzado de esta casa de estudios está vinculado a la electromovilidad. Se trata del desarrollo de una estación de carga rápida para vehículos eléctricos y que vería la luz a finales de este año.

 “En la UNI estamos desarrollando estaciones de carga rápida, con tan solo 20 minutos se recarga la batería del vehículo eléctrico. Si bien en el Perú existen electrolineras, pero estasson estaciones de carga lenta, donde los vehículos pueden pasar hasta 4 horas para cargar sus baterías”, explica el doctor Arturo Talledo, físico de profesión.

El proyecto se encuentra en la etapa final y en las próximas semanas llegará un vehículo eléctrico traído desde Alemania para realizar las primeras pruebas y validar el prototipo de estación de recarga fabricado por la UNI en el primer laboratorio de electromovilidad del país.

«El laboratorio fue financiado por Fondecyt y se trata del primer laboratorio peruano de electromovilidad para fines de capacitación e investigación en manufactura avanzada de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos», señaló en una entrevista pasada el ingeniero electrónico Damián Sal y Rosas Celi e investigador principal de la UNI.

El proyecto también es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022 de la UNI, logrando acceder a un fondo de financiamiento de 150 mil soles. (Andina)