En una conferencia de prensa realizada en el Templo Pueblo de Dios, la Comisión de la Misión de solidaridad Internacional y DD. HH, de Argentina, dieron detalles de los testimonios recibidos por esta misión, destacando que los 20 fallecidos el 9 de enero fueron por arma de fuego.

Destacaron que en los casos que escucharon se ve claramente que se violaron muchos derechos de las personas que protestaban en los exteriores del aeropuerto tanto el 9 de enero a 204 heridos mientras que el 9 de febrero a 23 heridos.

En otro momento mencionaron que en muchos de los casos fueron discriminados por su condición social de ser campesinos, además mencionaron que muchos centros de salud de la zona fueron gaseados y a la conclusión que llegan es que la policía es el responsable de estos hechos.

Finalmente, dieron detalles de algunas vulneraciones que se habrían cometido por las fuerzas del orden: la fiscalía de investigación criminal está investigando cuando debería tomar este caso debió ser la fiscalía de derechos humanos, con este hecho las protestas se estarían criminalizando, los abogados defensores fueron impedidos de ejercer libremente su profesión además de ser amenazados y otra vulneración es que los heridos sufrieron la persecución al ser notificados en el hospital.  

R.C.M.

Por admin