El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal provincial Arturo Zirena Asencio, consiguió que el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno,  dicte 18 meses de prisión preventiva en contra de ocho de los acusados de la organización criminal “Los Operadores Transcovid”, investigados por los  presuntos  delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y otros.

Se trata de Miguel Vilca Chicata, Yuri Chayán Abado Humpiri, Yerald Edixon Cacya Tejada, Yony Apaza Espirilla, Lucero Marilu Saavedra Ccuno, Efraín Chambilla Larico, Alexander Yonatan Vilca Camargo y Gonzalo Medina Méndez, continuarán en prisión mientras dure el proceso en su contra.

Asimismo, el juzgado dictó comparecencia con restricciones en contra de otros 15 investigados, quienes afrontarán el proceso en libertad. Los 23 implicados cumplían detención preliminar por un plazo de 15 días, tiempo donde el Ministerio Público realizó las investigaciones.

La Fiscalía, en coordinación con efectivos de la División de Investigación Alta Complejidad (Diviac), el pasado 8 de noviembre, allanó 32 inmuebles donde se detuvo a 23 presuntos integrantes de una organización criminal, entre ellos 16 miembros de la PNP.

La organización era investigada por la Fiscalía de Puno desde hace un año, porque se sospechaba que anulaban papeletas a transportistas infractores de las restricciones dispuestas para la Covid-19 y eliminaban las actas de intervención a cambio de montos entre 250 y 6 mil soles.

R.C.M.

Por admin