Los recientes anuncios sobre la masificación del gas en nuestra región, realizados por funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, han originado una serie de comentarios domésticos, así como apreciaciones técnicas.
“Hay 2 cuestiones esenciales para lograr el desarrollo, energía y agua; ha señalado el experto Emilio Turbau, «las que a su vez tienen que ver con dos aspectos, el petróleo y el gas”; en relación a ello, explicó de manera práctica que la energía, por ejemplo, en Arequipa cuesta un 25% menos, por lo que es obvio que la fábrica se instalaría en Arequipa y no en nuestra región.
Para hablar del Gas Natural para nuestra región, explicó Turbaud, “hay que enmarcarse dentro de la política nacional y lo único que se está haciendo ahora son concesiones, en las ciudades, en las que sí puede ser rentable el uso de gas natural pero no en el campo” dijo.
Por otro lado, explicó, “ha cambiado la matriz energética de petróleo a gas, interrogando, cuál es el peor negocio que ha hecho nuestro país…importar una energía cara, que es el petróleo y exportar a México una energía barata” opinó.
En relación a lo ofrecido para Puno, Emilio Turpaud, expresó “debemos esperar que la política del gobierno pueda cambiar en los próximos años” y sobre las otras alternativas que se presentan, incluyendo importación de gas de Bolivia, señaló que “sí es posible, pero más o menos, yo calculo un tiempo, desde el desarrollo de exploración, comprobación, hasta la motivación ambiental y todo lo que se exige, por lo menos son 5 años”. (FB)