El abogado Cesar Quispe Calsìn anuncio que “hace 3 semanas se aumentó el número de investigados por las muertes de Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela Chua quienes fallecieron el 18 de enero en los enfrentamientos con la policía”, cuando la población protestaba en contra del gobierno de Dina Boluarte. 

Según el letrado en la carpeta 05 de Macusani, se tenía hace unas semanas atrás 5 efectivos policiales investigados, pero recientemente se incrementaron a 7 los investigados, los dos últimos son el jefe de la división policial de Juliaca y el general de la X Macrepol Puno “para nosotros es sumamente importante para que no esté navegando la investigación sin saber quiénes serían los responsables”.

Quispe Calsìn también indicó que el último miércoles se visualizaron videos donde se pudo apreciar cómo los efectivos policiales disparaban contra la población que protestaba contra el gobierno de Dina Boluarte. Lo que hasta el momento se avanzó es “que se incluya con nombre propio a estos 7 efectivos policiales como investigados, ahora ya se tiene la posibilidad de conocer quiénes son los que tienen o tendrían responsabilidad”.

“En estos videos se pudo apreciar como Sonia Aguilar es cargada por la población, ahora se ve de cerca, anteriormente solo se aprecia de lejos y Salomón Valenzuela Chua se ve como lo hieren con bala y la sangre discurría por su cuerpo,esto se debe valorar por la fiscalía”.

El letrado dijo que estos efectivos serán investigados por los delitos de homicidio calificado de acuerdo al código penal, estas investigaciones están en una primera etapa. Finalmente, indico que de estos 7 que se tiene hasta el momento con el transcurrir de las investigaciones se aumentarían los investigados.

F.B.R