El consejero regional por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera, denunció que el exdirector de la Dirección Regional de Educación de Puno, Edson de Amat Apaza, habría presentado un documento falso para justificar su ausencia en la sesión del Consejo Regional el pasado 28 de agosto, donde debía rendir cuentas sobre su gestión. Según Rivera, el exfuncionario alegó estar en Lima cumpliendo actividades oficiales, lo que le permitió evitar la interpelación programada.

Sin embargo, un informe oficial de la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno detalla que no existe registro alguno que respalde la supuesta comisión de servicios a la capital peruana. Ante esta situación, Rivera solicitó que el caso sea derivado a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Gobierno Regional para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

El consejero recordó que, pese al sece de Amat Apaza, este aún debe responder por los actos cometidos durante su gestión. Señaló además que el uso de documentación fraudulenta oficial configuraría un presunto ilícito penal, por lo que insistió en que el caso sea investigado para esclarecer si el exfuncionario incurrió en faltas administrativas o penales. (R.A.)