
El director de CEDEPAS Puno- Perú, Melchor Vila Huanca, advirtió que la seguridad alimentaria en la región de Puno, se encuentra en riesgo debido al incremento en el consumo de alimentos procesados y refinados. Señaló que el alto consumo de azúcar y sal afecta directamente la salud de la población y de los propios agricultores, lo que evidencia la necesidad de promover hábitos de alimentación saludable.
Además de ello Vila Huanca, evidencio la ausencia de políticas públicas que impulsen la producción y el consumo de alimentos saludables elaborados por pequeños agricultores. Indicó que, a diferencia de otras regiones como Lima y Arequipa, donde se han consolidado bioferias desde hace años, en Puno aún no se cuenta con espacios similares que fomenten la oferta de productos agroecológicos locales.
El representante de CEDEPAS informó que el próximo 16 de octubre se desarrollará un foro agroecológico en la comunidad de Trapiche, provincia de Azángaro, con la participación de productores y académicos. El evento busca fortalecer los principios productivos, sociales y ambientales de la agroecología, así como promover la articulación de políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria en la región. (R.A.)