La selección peruana apelará a su colectivo y experiencia para neutralizar hoy (18:00 horas de Perú) a Brasil en la primera semifinal de la Copa América 2021, un rival al que solo le ha ganado en tres oportunidades en el torneo continental de selecciones. Para los Blanquirrojos este cotejo tiene un sabor a revancha por la final perdida en la edición pasada a manos de la Canarinha.

“Todos los partidos son diferentes y el pasado no cuenta”. Con este pensamiento el técnico Ricardo Gareca presentará en el gramado del estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro a un equipo bien posicionado que brinde dura batalla a una escuadra brasileña, que intentará hacer daño desde el primer minuto porque posee las armas para lograrlo. 

El seleccionador blanquirrojo planea reforzar la marca en el centro del terreno para dejar en punta a Gianluca Lapadula, en un dibujo 4-5-1 claramente defensivo, pero que apuesta a la contra y también la épica.

Lapadula, sin embargo, preocupa porque sufre un problema en el tabique nasal, que le obligó a entrenarse ayer con la nariz protegida por un vendaje.

La única interrogante que debió resolver el técnico Ricardo Gareca en estos dos días de entrenamientos, de cara a las semifinales, es elegir al reemplazante de André Carrillo, quien en el partido contra Paraguay fue expulsado tras acumular dos amarillas en ese cotejo. Es una ostensible baja teniendo en cuenta que el extremo nacional es uno de los mejores elementos en esta Copa.

La buena noticia es la recuperación de Alexander Callens, quien superó una molestia física y volverá al once titular para dejar en el banco a Anderson Santamaría. Perú podría alinear con Pedro Gallese, Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Tigre se siente optimista en dar la sorpresa y acortar las diferencias con la Canarinha, que en el historial de 48 partidos entre ambas selecciones manda con un balance de 34 victorias, nueve empates y cinco derrotas.

Un punto a favor de los peruanos es que es una de las pocas selecciones que le ha podido ganar a la “canarinha” en la era Tité. Fue en un partido amistoso jugado en Estados Unidos (2019), en el que la Bicolor se impuso 1-0. 

«Cuando se llega a esta instancia, más allá de determinados favoritismos, más allá de las encuestas, más allá de las estadísticas o lo que dicen los especialistas o los entendidos, todas las selecciones tienen sus ambiciones, Perú las tiene también. Hace mucho tiempo que no se gana la Copa y nos gustaría, por supuesto, tenemos ambiciones», dijo Gareca previo al cotejo con la “verdeamarela”

Yoshimar Yotún ante Brasil sumará su partido 26 en Copa América y se convertirá en el jugador peruano con más cotejos en este certamen. Superará a Paolo Guerrero (25) y Cornelio Heredia (25)

Perú y Brasil se han enfrentado 20 veces en la Copa América con el saldo a favor para los “auriverdes” con 14 triunfos; la blanquirroja venció en 3 oportunidades (1953, 1975 y 2016). Empataron en tres ocasiones.

El técnico Gareca disputará la tercera semifinal de Copa América (2015, 2019, 2021) desde que asumió hace seis años la dirección técnica de Perú. (Andina)

R.C.M.

Por admin