La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de la Fiscalía dispuso abrir un proceso disciplinario por 60 días contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por una presunta infracción administrativa debido a algunas declaraciones que brindó en medios de comunicación.

“Se dispone abrir procedimiento disciplinario en la queja de oficio seguida contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez por presunta infracción administrativa prevista en los numerales 14 y 15 del artículo 47 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal por un plazo de 60 días hábiles debiéndose realizar diligencias”, se lee en el documento.

Según la ODCI, la carrera fiscal establece ciertas prohibiciones para el ejercicio de la función. Entre ellas se encuentra que los fiscales están restringidos de participar en política, sindicarse, declarar en huelga, entre otros.

Domingo Pérez tendrá que presentar su descargo de los hechos dentro del plazo de 5 días hábiles de notificado y, en caso de incumplimiento, se le declarará “rebelde”. Así lo solicitó el fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno.

Según la resolución de Control Interno, el fiscal Germaná Matta cuestiona las declaraciones que tuvo José Domingo Pérez a El Comercio. “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo […] si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”, indicó en su momento el magistrado.

Además, en el documento también se menciona que el fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato brinda declaraciones en Canal N bajo el cargo que posee y no como un “ciudadano”.

Por ello, la Fiscalía Suprema de Control Interno considera que José Domingo Pérez brindó declaraciones “ajenas a la función fiscal”. (La República)