El acuerdo entre Perú y Bolivia sobre el derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca, suscrito en 2019, entró en vigor desde el último 13 de abril, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la publicación del convenio entre ambos países en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el objetivo es regular el derecho de paso de las embarcaciones de un Estado parte en el lago.

Disposiciones del acuerdo

Estas son los medidas establecidas:

  • El ejercicio del derecho de paso será rápido e ininterrumpido, atravesando el lago sin hacer escala en territorio del Estado vecino, en una rada, bahía o instalación portuaria o salir de ella.
  • De conformidad con el presente acuerdo, el derecho de paso comprende la navegación en el lago, abierta a todas las embarcaciones de las partes, bajo las condiciones establecidas en su texto.
  • El presente acuerdo no afecta la soberanía ni la jurisdicción de las partes en el sector del lago que les corresponde según el límite internacional común. Tampoco afecta la jurisdicción que ejercen ambas partes, respectivamente, sobre las embarcaciones del Estado de bandera.
  • Las partes brindarán igualdad de trato, sin discriminación, a todas las embarcaciones, de conformidad con el presente acuerdo y con las regulaciones de navegación de ambas partes.
  • Las partes velarán por que el derecho de paso no se vea obstaculizado por ninguna instalación o estructura, ni de otra manera, salvo en la medida en que sea inevitable para salvaguardar otros intereses públicos.
  • El ejercicio del derecho de paso no autoriza la pesca o extracción de recursos.
  • Al amparo del presente acuerdo, se prohíbe cualquier acto o actividad ilícita, de conformidad con la normativa interna de las partes y las normas de derecho internacional que les puedan ser aplicables.

El acuerdo también refiere que el derecho de paso comprende excepcionalmente la interrupción y fondeo solo en la medida en que sea necesario como resultado de incidentes normales de navegación, motivos de fuerza mayor o se realice con el fin de prestar auxilio a personas, embarcaciones en peligro o en grave dificultad.

Este convenio fue suscrito en Ilo el 25 de junio de 2019 y lleva las rúbricas de los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio (Perú) y Diego Pary (Bolivia).(Andina)