El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó en lo que va del año se registraron entre cinco y seis casos de violencia hacia menores de edad por parte de sus progenitores, “estamos haciendo el seguimiento de un caso muy grave que se presentó recientemente”, dijo.
Ante estos hechos, “nosotros hemos expresado nuestra preocupación al sector educación, a los directores y directoras de las instituciones educativas a las que se pidió estar atentos para poder identificar estos casos”, puntualizó.
Ticona Huamán, precisó que este reciente caso es del menor de iniciales N. A. H. A. (8), donde la madre de familia identificada como Hermelinda Apaza Zapana (50), fue detenida por presuntamente agredir física y psicológicamente a su menor hijo.
En otro momento, lamentó que el director o directora donde estudiaba este niño no habría denunciado este caso, además cuestionó que las Defensoría Municipal del Niño, niña y del Adolescente (DEMUNA), en la región de Puno, no esté trabajando adecuadamente.
Recientemente se realizó una supervisión a 110 DEMUNAS, de las cuales muchas de ellas hasta el momento no hicieron ningún tipo de denuncias.
Finalmente, mencionó que a raíz de estos casos de violencia hacia menores de edad se tiene previsto trabajar con 10 instituciones en la ciudad de Puno y otras instituciones en la ciudad de Juliaca, dicha actividad se estaría realizando en septiembre y octubre.