
El alcalde de la provincia de Lampa, Heraclides Ojeda Huarilloclla, informó sobre las severas afectaciones causadas por los desbordes de los ríos Lampa, Palca, Vila Vila y Cabanilla. Además de los daños a las vías de comunicación, se reportaron pérdidas significativas en camélidos sudamericanos y cultivos agrícolas en varias hectáreas. La situación ha empeorado con los constantes desbordes que han afectado a las comunidades cercanas.
El pasado 26 de marzo, el desborde del río Cerrillos en Santa Lucía dejó alrededor de diez familias afectadas debido al colapso de sus viviendas. Según el alcalde, este incidente ocurrió luego de que la represa cerró sus compuertas durante semanas y posteriormente liberó agua sin previo aviso. Asimismo, las defensas ribereñas y los enmallados colapsaron, agravando la situación.
Ante estos desastres, las autoridades locales solicitaron la limpieza y descolmatación del río Lampa al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700 mil nuevos soles, busca mitigar los efectos de las inundaciones y mejorar la seguridad en la zona afectada. (R.A.)