Alianza Lima celebra hoy 120 años de vida institucional que lo convierten en una de las escuadras deportivas mas longevas del fútbol peruano y con más arraigo popular del país. Sin duda, no vive uno de sus mejores momentos porque se alista a afrontar la Segunda División, instancia que jugó, por primera vez, en 1938, pero es de los clubes más grandes y reconocidos de Sudamérica.

La historia de la escuadra victoriana comenzó en la calle Cotabambas, del Cercado de Lima, un 15 de febrero de 1901 cuando se fundó Sport Alianza. Fue el primer nombre de la institución íntima, por iniciativa de un grupo de muchachos que tuvieron la idea de formar un club de fútbol para defender a la comunidad frente a equipos de otros barrios. 

Adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto B. Leguía. 

Los trabajadores de dicha caballeriza le daban permiso al grupo de jóvenes para que en él practiquen el fútbol, un deporte inventado por los ingleses que se estaba expandiendo rápidamente por todo el puerto del Callao. 

Ahí, los marinos mercantes que provenían de Europa jugaban los llamados Eleven’s, juego cuyo objetivo consistía en introducir un balón en un arco de madera.

La creación de Alianza Lima se dio en un ambiente netamente popular, sin contar con ninguna influencia de las altas esferas de la sociedad limeña. Estos factores contribuyeron a identificarlo como el equipo de la clase obrera. 

La imagen de Alianza como equipo popular aumentó cada vez más, atrayendo a muchos simpatizantes de bajas condiciones, quienes veían en las victorias del equipo aliancista, su propio triunfo frente a la adversidad, un triunfo que sería impensado en otros aspectos de la vida cotidiana y la oportunidad de revertir todo orden socioeconómico o político para poder competir sin desigualdades.

Por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, miembro fundador, se decidió que la primera indumentaria tuviera colores de la bandera de Italia. 

Los primeros uniformes fueron de color verde con blanco. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza en el uniforme, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se portaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. 

Años después, se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, que se usa hasta la actualidad.

En la Primera División

En el 1912 se formó la Liga Peruana de Fútbol, la primera asociación de clubes en el Perú. Ese mismo año se dio inicio a la primera temporada oficial de la Liga Peruana de Fútbol. 

La Primera División contó con siete equipos: Lima Cricket, Association FBC, Jorge Chávez No.1, Escuela Militar, Sport Alianza, Sport Inca y Sport Vitarte. 

Alianza logró su primer título luego de participar seis años en la Liga Peruana de Fútbol. Tras una gran campaña, obtuvo el campeonato de 1918. 

El año siguiente fue especial para la institución blanquiazul, pues logró consagrarse por segunda vez, consiguiendo el primer bicampeonato de la historia aliancista.

Además, ese mismo 1919 ganó la Copa de Campeones del Perú, una Supercopa Peruana que solo se jugó ese año y así se convirtió en el primer club en conseguir un doblete en la historia del balompié nacional al obtener la Liga y Supercopa del mismo año.

Recién en la década de los años 1920 que el Club Sport Alianza pasó llamarse finalmente Alianza Lima. En ese tiempo apareció el ídolo máximo de la institución: Alejandro ‘Manguera’ Villanueva.

Se le reconocía por su buena técnica, figura alargada y morena. Se consideraba que no recorría la cancha sino que la caminaba a trancos largos y la medía con la mirada. Le gustaba la inspiración y la genialidad

Consiguió los títulos de 1927 y 1928. En 1928, tuvo lugar su primer enfrentamiento con el equipo de la Federación Universitaria que posteriormente cambió su nombre a Universitario de Deportes, el cual se convirtió en su rival por antonomasia en el fútbol peruano.

(FUENTE: Agencia Andina)