Por encargo del gobernador regional Agustín Luque Chayña, después de varias reuniones de trabajo con los funcionarios ejecutivos de la Dirección Regional de Salud, con los Directores de las Redes de Salud de la región, con los representantes de diferentes instituciones que conforman el Consejo Regional de Salud y los Decanos de los Colegios Profesionales de la región (CONREDE), ya está listo el “Plan de Contención contra la Pandemia Covid-19, la misma será socializada en toda la región.

El diseño y replanteo del plan, fue liderado por el Director Regional de Salud, M.C. Walther Sebastían Oporto Pérez, quien señaló que la finalidad y objetivo es contribuir en la

contención del impacto sanitario y social que viene ocasionando el covid-19, y desarrollar acciones de reforzamiento de los servicios de salud para salvaguardar la vida y la salud de la población.

ACCIONES A DESARROLLAR

Consiste en identificar a las personas contagiadas y evitar su propagación aplicando medidas de aislamiento a fin de evitar que contagien a otras personas especialmente familiares, amigos o con quienes cohabitan. Para ello, se implementará estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional para acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico oportuno y respuesta inmediata ante la posible presencia de casos sospechosos o confirmados de infección por Covid-19.

Garantizar la respuesta de los servicios de salud de acuerdo a su capacidad resolutiva y de oferta para el cuidado integral de salud de la población afectada, reorganizar la funcionabilidad del sistema de salud regional, mediante la adecuación de los flujos de atención pre hospitalaria y hospitalaria, además de reforzar la vigilancia epidemiológica, e incorporar la medicina alternativa con enfoque intercultural para la prevención y tratamiento del Covid-19.

El presente Plan es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las instancias de salud del Gobierno Regional del Puno, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, establecimientos de salud privados, municipales y otros prestadores que brinden atención sanitaria en la Región Puno.

SERVICIOS

Teleapoyo al diagnóstico: Es el servicio de apoyo al diagnóstico a distancia mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el proceso de atención al paciente, además de; teleconsulta, teleinterconsulta, telemedicina: telemonitoreo, teleorientación, telesalud, todo ello, incluye diagnóstico por imágenes, patología clínica, anatomía patológica, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según amerita el cao.