Delbert Araca Pérez, coordinador sectorial de la región Puno del Ministerio de la Producción (Produce), manifestó que se impulsa la transformación de asociaciones a cooperativas, porque es el paso empresarial que permite lucrar.

“Existen varias asociaciones: agropecuarias, de artesanos y de acuicultores; pero, para poder crecer necesitan convertirse en cooperativas o formar una en paralelo”, mencionó.

Recordó que las asociaciones no tienen fines de lucro, por lo que requieren la ayuda de las instituciones públicas. Seguidamente, refirió que un buen ejemplo de cooperativa en Puno es la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), que tiene casi 50 años. Además, destacó las cooperativas de alpaqueros y de granos andinos.

“El modelo del cooperativismo tiene su dinamismo de trabajo, cada cierto tiempo cambian a sus directivos, porque todos tienen que integrarse y ser parte del grupo asumiendo diferentes roles”, acotó.

Asimismo, el funcionario exclamó que los miembros de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) en Puno se movilizan por todo el departamento para fomentar este tipo de modelo.