Para el arqueólogo Eduardo Arizaca Medina, es lamentable que haya colapsado una estructura funeraria denominada chullpa Yurac Ayawasi, ubicada en la parte alta del sitio arqueológico Tinajani en la provincia de Melgar.

Opinó que este hecho se debería al descuido de las autoridades al no protegerla de factores climáticos, pues estuvo expuesta a la intemperie, lo cual la debilitó. “Desde hace mucho tiempo exigimos su protección. No hay una política de conservación de los patrimonios culturales por parte del Gobierno Regional de Puno, y menos de la comuna melgarina o del Ministerio de Cultura”, cuestionó y advirtió que otras estructuras podrían sufrir lo mismo en diversas partes del departamento.

A pesar de lo sucedido, declaró que es posible la restauración de la chullpa si es que las instituciones ya mencionadas deciden hacer una intervención de emergencia, basándose en los registros fotográficos que existen.

“Esa intervención debería ser de inmediato, teniendo en cuenta que las visitas de los turistas poco a poco afectarán más los restos e incluso podrían desaparecer sus componentes (piedras)”, dijo.