En entrevista con la Decana, el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales señaló que el antecedente que se tiene para el tema de los residuos sólidos, obedece a una declaratoria en emergencia de donde surge la idea de la construcción de celdas transitorias, ahora solamente celda transitoria.

Expresó la preocupación de la autoridad por solucionar mediante el diálogo, el problema que viene generando molestias en la zona de Huanuyo como en la ciudad de Juliaca por la presencia de acumulaciones de basura.

Por otro lado, el funcionario señaló que es necesario que la población conozca que la producción de residuos sólidos en Juliaca es de 160 toneladas diarias y no 200 o más, de acuerdo a la población que, según el último censo, señala que existen 307 mil habitantes en Juliaca como lo expresa el INEI.

Alvarez Gonzáles dio a conocer que el 50 por ciento de esa producción son residuos orgánicos provenientes básicamente de los mercados y un 10 por ciento son residuos reciclables por lo tanto lo que debe llegar a la Celda se reduce considerablemente.

Por otro lado, informó que la cantidad de compactadoras se incrementará, así como se ha determinado la adquisición de 110 contenedores y 22 trimóviles, con lo que se espera consolidar igualmente la aplicación de la segregación de los residuos en la fuente.