Bajas temperaturas nocturnas pueden afectar cultivo de papa en la sierra norte

El descenso de la temperatura nocturna en zonas a más de 2,900 metros sobre el nivel del mar de la sierra norte podrían alcanzar hasta el fin de semana valores de 0 grados Celsius y afectarían el cultivo de papa de la campaña chica 2020, que se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En ese sentido, se alerta a las localidades de Namora, Encañada, Catilluc y Tongod, en Cajamarca; Julcán, Cachicadán y Santiago de Chuco, en La Libertad.

Las bajas temperaturas ocasionarían necrosis de hojas, lo que retrasará, momentáneamente, la tasa de crecimiento, en especial en los campos que se ubican a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar de las localidades de Quirovilca y Huamachuco, en La Libertad.

No sería afectada la actividad agrícola de la sierra sur y central debido a que los cultivos de papa y maíz de zonas sobre los 3,800 metros finalizaron su periodo vegetativo y las parcelas se encuentran en descanso propio de la estación.

Actividad pecuaria

En la actividad pecuaria, el Senamhi indicó que durante los primeros días de junio prevalecieron temperaturas con valores menores a 10 grados Celsius bajo cero en horas de la noche, generando la pérdida de calor corporal de los animales de las zonas altoandinas de la sierra sur, como Mazocruz (Puno), donde se reportaron abortos en alpacas.

Se espera que estas condiciones persistan en los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de abortos de animales gestantes, muertes por hipotermia, incidencia de neumonía, fiebre, entre otras enfermedades, principalmente en los rebaños que carecen de un manejo adecuado.

El Senamhi recomendó mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos; proveer alimentos o forrajes; aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y antiparasitarios para la recuperación de los animales; colocar chalecos térmicos; así como evitar el pastoreo a tempranas horas.

De acuerdo con el aviso meteorológico, el descenso de la temperatura nocturna rige en la Sierra desde la víspera hasta la mañana del sábado 13 de junio. (Andina)