
La tensión en Bolivia se recrudece tras la muerte de un campesino en un operativo de desbloqueo en el Cruce Arque, en la carretera Cochabamba-Oruro, este jueves. La localidad de Arque, de donde era originario el fallecido, ha recibido el cuerpo de su compañero y ha declarado duelo municipal en señal de protesta y luto.
Según denunciaron los dirigentes, el fatal desenlace se produjo cuando las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas, en un nuevo operativo para levantar los bloqueos, habrían dejado de usar gases y comenzaron a disparar «balas de guerra». Uno de estos disparos habría impactado y terminado con la vida del comunero, quien ahora está velado en la localidad de Tirasani.
Esta semana, dos campesinos han perdido la vida por disparos de bala en el marco de los operativos de desbloqueo implementados por el gobierno de Luis Arce Catacora. La situación agrava el conflicto social y político que vive el país, exacerbado por las recientes protestas y exigencias de diversos sectores.
(E.C)