La tarde de este viernes 13 de diciembre, se llevó a cabo una intensa persecución que culminó con la captura de tres sujetos acusados de asaltar a mano armada a dos vehículos en el trayecto hacia Usicayos.
Según información de las rondas campesinas, los delincuentes interceptaron un auto rojo Kia y un camión repartidor de pollos, despojándolos de una considerable suma de dinero, que asciende a más de doce mil soles. Tras cometer los robos, los malhechores intentaron darse a la fuga, pero fueron perseguidos por pobladores del centro poblado Carlos Gutiérrez, miembros de las rondas campesinas y efectivos policiales.
La persecución se extendió por varias calles de la localidad hasta que los asaltantes, desesperados, intentaron esconderse en una vivienda. Sin embargo, gracias a la rápida acción de los perseguidores, fueron reducidos y detenidos.
Los detenidos fueron identificados como Franklin Apaza Ramos de 30 años, natural de Sandía, y Odilon Mamani Deza, oriundo de Carlos Gutiérrez, pero con residencia actual en Arequipa. Ambos confesaron su participación en los asaltos y señalaron que fueron contactados por un sujeto de nombre Elisban Mamani, quien junto a otro cómplice logró escapar.
Confesiones y detalles del asalto
Odilon Mamani Deza, natural de Carlos Gutiérrez, expresó su profundo arrepentimiento por los hechos, argumentando que las difíciles circunstancias lo llevaron a cometer este delito. «Yo soy de aquí, del centro poblado Carlos Gutiérrez… Lamento, me arrepiento profundamente y pido disculpas a la familia que ha sufrido», manifestó el detenido.
Por su parte, Franklin Apaza Ramos, oriundo de Sandía, aseguró que se dedica al trabajo de chofer y construcción civil y fue engañado por el cabecilla de la banda y que solo participó en el asalto por necesidad económica. Los tres detenidos señalaron que se refugiaron en la vivienda de Mamani Deza tras cometer el delito.
El tercer sujeto, aún sin identificar, indicó que no conoce al que los contrató, y solo saben que se llama Eliban Mamani y el otro es amigo. Luego de que fueron descubiertos, los mencionados fugaron en una camioneta blanca que tenía la placa tapada con barro. «El señor Elisban nos contrató diciendo que un señor le debía y les pagaría por el trabajo 20 mil soles».
Castigo popular y búsqueda de los prófugos
Tras su captura, los delincuentes fueron trasladados a la plaza de Carlos Gutiérrez, donde los pobladores los sometieron a un castigo ejemplar, obligándolos a caminar descalzos como muestra de repudio.
La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los otros sujetos involucrado en el asalto. Asimismo, se han incautado varias evidencias, entre ellas municiones y guantes quirúrgicos, que vinculan a los detenidos con el hecho delictivo.
Testimonios de las víctimas
Una de las víctimas del asalto relató que los delincuentes le interceptaron a su hermano cuando regresaba al distrito de Usicayos luego de almorzar y en el trayecto los malhechores le robaron el vehículo, un auto rojo marca Kia. «Cuando llego a Crucero, mi hermano me llama y me dice que le robaron el carro”, indicó la afectada.
Por su parte, el repartidor de pollos señaló “que los asaltantes les interceptaron en la bajada a Usicayos, y con disparos al aire los redujeron y propinaron golpes para quitarle un canguro donde llevaban el dinero de la venta del día y que asciende aproximadamente a los 15 mil soles”. Además, acoto que en esta misma zona también fue asaltado el conductor del auto rojo. Ambos agraviados coincidieron en señalar que los asaltos son frecuentes en la zona y exigieron mayor presencia policial.