Candidatos y candidatas son capacitados para rendir cuentas de sus campañas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará un taller de capacitación dirigido a representantes y/o tesoreros de las organizaciones políticas, candidatos y candidatas que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en esta circunscripción electoral

La actividad se efectuará el próximo jueves 18 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio del local institucional de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano, ubicado en la avenida El Sol N.° 329 – Barrio Bellavista – Puno.

A lo largo del mes de agosto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está brindando asistencia técnica y capacitación a postulantes o a sus responsables de campaña que participarán en las ERM 2022 para que sepan cómo deben entregar su información sobre los gastos, aportes y otros ingresos que tengan durante su campaña electoral.

Dichas capacitaciones se realizan de forma permanente en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han establecido en todo el país para organizar las elecciones regionales y municipales.

Mediante la capacitación, se da a conocer cómo se obtiene una casilla electrónica, con la cual es posible recibir notificaciones de la ONPE y acceder a la plataforma digital “Claridad”. Los informes de aportes, ingresos y gastos de campaña se pueden presentar a través de esta plataforma o de una de las mesas de partes que tiene la ONPE a nivel nacional.

Los candidatos a cargos de elección popular de las organizaciones políticas están obligados a presentar la información financiera en los plazos fijados por el organismo electoral. La fecha límite para la primera entrega debe realizarse hasta el 9 de setiembre y la segunda en un plazo no mayor a 15 días luego de concluido el proceso electoral.  

La presentación de información financiera es obligatoria para quienes logran inscribir su candidatura ante un Jurado Electoral Especial. Así lo establece la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

R.C.M.